Facebook

¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL? – PREMIO JAIME ESPARZA RHÉNALS

No dejes que nada te detenga y sigue  estos pasos para superar todos los obstáculos que representa desarrollar una idea de negocio de carácter social.

Una de las grandes motivaciones a la hora de ejecutar una idea de negocio de este tipo es la transformación positiva que un emprendedor puede generar dentro de la sociedad. Muchas de las ideas que surgen en este medio están encaminadas en proyectos a favor del medio ambiente, educación, salud, vivienda, servicios públicos, entre muchas más acciones que benefician a un grupo específico de la comunidad.

Pero sin importar el tipo de causa social que el proyecto de emprendimiento represente, muchos están expuestos a enfrentar retos, tanto internos como externos que si no se superan de una manera adecuada terminan por acabar con la idea de negocio.

A continuación te mostraremos algunos de los desafíos que todo emprendedor social debe enfrentar y cómo los puede superar:

Reto 1: Buscar que tu idea de negocio sea rentable.

Define una estrategia que te permita involucrar tu idea de negocio social con un proceso comercial, esto significa que debes construir un producto u ofrecer un servicio que todas las personas puedan utilizar y que solo a través de ti puedan adquirir. Lo cual te permitirá que no solo tu negocio trabaje para un fin social sino que las personas también puedan participar comprando y utilizando tus productos con el fin de hacer rentable tú negocio.

Reto 2: Ofrecer un beneficio significativo para las personas.

Una vez tengas claro cómo hacer tu negocio rentable, debes delimitar el producto o servicio que ofrecerás. Ya que además de generar impacto social debes agregar valor a tus posibles clientes, por ejemplo: si tienes la idea de convertir el agua sucia en combustible, debes pensar cómo le llevarás esta idea a personas del común y que aparato servirá para que esto suceda.

Reto 4: Trabaja en equipo.

Aunque la idea se te haya ocurrido a ti, es necesario que te rodees de un buen equipo de colaboradores que te permitan avanzar en todos los campos de tu negocio, esto te ayudará a reforzar tus puntos débiles, a potenciar el rendimiento de tus operaciones y a crear una marca que pueda ser replicada a través de tus colaboradores.

Reto 3: Buscar soporte financiero.

La manera de dar un paso más allá es encontrar un buen respaldo económico para que tu idea de negocio crezca. En esta instancia tienes tres opciones para encontrar el apoyo financiero que necesitas, la primera es encontrar un familiar o amigo que decida invertir dinero en tu idea de negocio, recibiéndolo como socio capitalista. La segunda opción es encontrar una organización que respalde tu idea a través de las donaciones o aportes que ellas reciben, muchas están conformadas específicamente para respaldar las nuevas ideas de emprendimiento.

El Premio JER al emprendimiento, iniciativa de Jaime Esparza Rhénals en alianza con La Universidad Santo Tomás cerró el pasado 31 de octubre del 2016. Te invitamos a que sigas visitando esta página para enterarte de próximas iniciativas y descubrir más notas de interés sobre emprendimiento.

Si logras superar cada uno de los anteriores retos sin problemas, estarás encaminando tu negocio al éxito y a sobresalir por su aporte social en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment.