Alianza Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás se inspira en el pensamiento humanista y cristiano, que promueve no sólo la formación integral de las personas en el campo de la educación superior, sino también las iniciativas que impulsan el desarrollo integral y la atención de los problemas sociales, lo que en la Universidad se denomina la proyección social: Eje rector del PEI de la institución, que explica la amplia experiencia en el trabajo con comunidades y en la intervención de las realidades sociales. Razones por las cuales la Universidad de Santo Tomás se convierte en el aliado ideal para el Grupo JER en esta iniciativa.

El Premio JER al Emprendimiento, apoyado por la Universidad Santo Tomás, busca fomentar el desarrollo de proyectos y de personas creativas y críticas a las exigencias de la vida humana, lo que coincide con los principios de la misión y visión de la Universidad Santo Tomás; invitando a sus estudiantes a que no sólo diagnostiquen los problemas, sino a que también busquen soluciones alternativas e innovadoras. Por eso quiere promover la inclusión y el desarrollo de proyectos que aporten al crecimiento de la Nación, a la superación de los obstáculos de desarrollo que el país tiene, y al aporte a la consolidación de una cultura de paz y convivencia.

Con esta alianza la Universidad Santo Tomás quiere inspirar el quehacer de sus programas educativos, con miras a asegurar la construcción del bien común y la realización de la justicia distributiva, para reducir cada vez más la exclusión social, económica, cultural y política en todo el país; a través de la vinculación entre universidad y sociedad.

Todos estos factores explican el interés que tiene la Universidad por establecer alianzas estratégicas con organizaciones sociales, líderes de innovación social, y con actores claves de la sociedad civil; en este marco se explica y sustenta la vinculación institucional al Premio JER al emprendimiento.

Términos y Condiciones

Consulta e infórmate acerca de los detalles, premios y mecánica del Premio JER al Emprendimiento, iniciativa impulsada por el empresario Jaime Esparza Rhénals.

Marco Regulatorio del Desarrollo Empresarial en Colombia

Colombia cuenta con un conjunto de leyes y normas para impulsar la creación de nuevas empresas. De acuerdo con el Ministerio de Industria y Turismo estas son las principales pautas para quien quiera gestionar un emprendimiento:

Leyes

Ley 1231 de 2008

Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones.

Ley 1014 de 2006

De fomento a la cultura del emprendimiento.

Ley 1116 de 2006

Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Ley 905 de 2004

Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000. Publicada en el Diario Oficial No. 45.628. Marco normativo de la Promoción de la Mipyme en Colombia.

Ley 590 de 2000

Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa.

Circulares externas

Circular Externa No. 001 de 2008 del Consejo Superior de MIcroempresas

Por la cual se fijan las tarifas máximas a cobrar por concepto de honorarios y comisiones a créditos a microempresas.

Decretos

Decreto 3820 de 2008

Por el cual se reglamenta el artículo 23 de la Ley 905 del 2 de agosto de 2004, sobre la participación de las cámaras de comercio en los programas de desarrollo empresarial y se dictan otras disposiciones.

Decreto 4233 de 2004

Por medio del cual se otorga el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes en el 2004.

Decreto 1780 de 2003

Por medio del cual se crea el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes.

Resoluciones

Resolución 0001 del 14 de febrero de 2008 del Consejo Superior de Microempresa

Por la cual se adoptan los estatutos internos del Consejo Superior de Microempresas.

Resolución 0002 del 2 de abril de 2008 del Consejo Superior de Microempresa

Por la cual se adoptan los elementos del plan de acción del Sistema Nacional de apoyo a las Microempresas – por parte del Consejo Superior de Microempresas.

En línea con esto, el Premio JER al Emprendimiento, es una iniciativa impulsada por el empresario Jaime Esparza Rhénals para destacar nuevos proyectos y líderes de diferentes industrias que aportan al desarrollo empresarial del país.

¿Qué es el Emprendimiento?

Se trata de la capacidad de una persona de crear y llevar a cabo un sueño o idea, que tiene todo el potencial para convertirse en un negocio sostenible, sabiendo de antemano que se requerirá de esfuerzo y constancia para sacarlo adelante. Este concepto cobra importancia hoy en día por cuanto supone una posibilidad para superar los problemas económicos de la sociedad actual, en la medida en que nuevos proyectos representan la posibilidad de generar empleo.

Por esto cuando hablamos de un emprendedor nos referimos a esa persona que está en capacidad de alcanzar sus metas en cuanto a la creación de empresa se refiere, o que tiene claro cómo innovar para dar valor agregado a un producto o servicio ya existente, sabiendo que cualquiera de esos dos caminos estará lleno de retos y obstáculos que al final servirán para fortalecer su plan.

El Premio JER al Emprendimiento Colombiano es una iniciativa impulsada por el empresario Jaime Esparza Rhénals, para destacar nuevos proyectos y líderes de diferentes industrias que aportan al desarrollo empresarial del país.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

En la actualidad existen en Colombia diferentes entidades que apoyan las iniciativas de emprendimiento que buscan el progreso de una comunidad; estas son algunas de ellas:

Innpulsa: Iniciativa del Gobierno Nacional para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario. Iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida.

Premio Innova: Premio Colombiano a la innovación tecnológica que tiene como finalidad reconocer y estimular el talento, investigación aplicada, creatividad, el diseño e innovación como herramienta de las empresas para competir.

Colombia Joven Emprende: Tiene como objetivo visibilizar las iniciativas de los jóvenes emprendedores y darles a conocer a estos las ofertas en emprendimiento desde el Gobierno Nacional.

Fondo Emprender: Tiene el objeto de financiar iniciativas empresariales de los aprendices practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Gobierno.

Apps.co: Su objetivo es ser mediadores y gestores de emprendimiento digital en el país, por lo que potencian la generación de capacidades y conocimiento TIC de forma masiva, priorizando el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web, software y contenidos digitales.

Recuerda que el Premio JER al Emprendimiento colombiano, es una iniciativa impulsada por el empresario Jaime Esparza Rhénals para destacar nuevos proyectos y líderes de diferentes industrias que aportan al desarrollo empresarial de la región, Cundinamarca y Bogotá.