Facebook

PRUEBA Y ERROR LA BASE DEL EMPRENDIMIENTO – PREMIO JAIME ESPARZA RHÉNALS

Un método que le presenta batalla a las formas clásicas de entender y encarar el mercado a la hora de emprender. Mucha atención al consumidor, correcciones sobre la marcha, ahorro y poco capital para arrancar son las claves.

Además es importante que el emprendedor asuma cada meta como un reto a cumplir y que se basa en la experiencia para retomar mejores y nuevos caminos. La prueba y el error es una práctica que implica una serie de estrategias poco ortodoxas pero efectivas para encarar el emprendimiento.

En primer lugar, al buscar el ahorro y el emprender con poco capital, el método LeanStartup utiliza la idea de “producto mínimo viable”. Esto es una versión alfa del producto que nos permita conseguir la mayor cantidad de feeback con el mínimo recurso disponible y tan rápido como se pueda.

Como un proyecto nuevo no puede correr demasiados riesgos y necesita recaudar dinero, esta metodología también integra la idea de “testeo dividido” que quiere decir lanzar dos productos similares en versiones A y B para ver cuál se acomoda mejor a la demanda. Esto proporciona información valiosa que guía el proceso de diseño y maximiza el tiempo de estudio de mercado.

También contempla la estrategia de “distribución continua”, en particular para proyectos de software, donde cada modificación al producto se integra en la próxima entrega para ver su impacto.

En cada una de estas situaciones de prueba y error sobre la idea de negocio se presentarán situaciones que ponen en duda la proyección del proyecto, pero que son necesarias para lograr un producto que la gente quiera adquirir.

Así lo resalta Jaime Esparza Rhénals quien afirma que es inevitable equivocarse, pero cuando caemos en el error es importante aprender de ello, y así lo que ahora conocemos no repetirlo en el futuro, esta es la forma de hacer crecer un proyecto de emprendimiento.

Ya está cerrada la convocatoria del Premio JER al emprendimiento desde el pasado 31 de octubre, donde se recibieron más de 100 proyectos en la plataforma www.premiojer.co demostrando que emprendedores de la Bogotá y la región de Cundinamarca, tienen sus mentes puestas en gestar ideas que buscan soluciones alternativas e innovadoras para nuestra sociedad.

Te invitamos a que sigas visitando esta página para enterarte de próximas iniciativas y descubrir más notas de interés sobre emprendimiento.

Comentar

You must be logged in to post a comment.